{RETROANALISIS} FINAL FANTASY MYSTIC QUEST , RPG , SQUARESOFT , 1992 , SNES (snes mini)
Spin off de la saga Final Fantasy pensado exclusivamente para el publico occidental ofreciendonos un divertido rpg clasico pero más simple con el prejuicio de que a los americanos no les gusta este genero y/o que se les hacía demasiado difícil (algo parecido pensaba Nintendo unos años atras con el curioso caso de Super mario bros 2).
comercializado como un "rpg simplificado para el jugador recién iniciado".
Conocido como:
Final Fantasy : Mystic Quest en USA
Mystic Quest en Europa
Final Fantasy USA en Japon (luego se lanzó una version mejorada agregándole "mystic quest" al titulo).
GRAFICOS: 6.5
Normalmente lo critican de simple y más parecido a un juego de 8 bits pero para mí están a la altura.
obvio que destaca poco y nada en este apartado pero tecnicas usadas como la neblina y la vista simulada 3D en las batallas son buenos detalles.
hay poca variedad en escenarios tanto de dungeons y ciudades como las mostradas en las peleas.
Lo mejor y seguramente mas recordado sean los sprites de los enemigos , donde a medida que reciben determinada cantidad de daño el sprite va cambiándo mostrando al enemigo golpeado (vamos a poder ver de 2 a 3 dibujos distintos por cada enemigo o jefe).
SONIDOS: 8
Aunque lleve el nombre de Final Fantasy , en este caso no contamos con ningún sonido o musica caracteristica de la saga.
sin embargo , los tonos elegidos para la musica son realmente buenos con poca cantidad pero variados y bien ambientados. sin dudas , la musica en las batallas y al ganar dicha pelea son los más destacados por ser las pistas más rockeras y modernas.
Hasta me pareció escuchar un guiño a Chuck Berry : en el bar de una de las ciudades podemos pedirle a la banda del escenario que nos toque un tema.
Los FX están bien , me parecieron repetitivos y en un volumen demasiado alto.
Lo mejor y seguramente mas recordado sean los sprites de los enemigos , donde a medida que reciben determinada cantidad de daño el sprite va cambiándo mostrando al enemigo golpeado (vamos a poder ver de 2 a 3 dibujos distintos por cada enemigo o jefe).
SONIDOS: 8
Aunque lleve el nombre de Final Fantasy , en este caso no contamos con ningún sonido o musica caracteristica de la saga.
sin embargo , los tonos elegidos para la musica son realmente buenos con poca cantidad pero variados y bien ambientados. sin dudas , la musica en las batallas y al ganar dicha pelea son los más destacados por ser las pistas más rockeras y modernas.
Hasta me pareció escuchar un guiño a Chuck Berry : en el bar de una de las ciudades podemos pedirle a la banda del escenario que nos toque un tema.
Los FX están bien , me parecieron repetitivos y en un volumen demasiado alto.
JUGABILIDAD: 6.5
Se trata de un rpg clasico por turnos sin demasiadas vueltas.
nuestra libertad en el pequeño mapamundi es limitada ya que al ser una historia lineal , solo podemos dirigirnos a los lugares que vamos desbloqueando a medida que avanza la historia.
Nuestro personaje puede usar las armas que le van brindando en algunas ocasiones o momentos en los lugares que visitamos como si fuera un ARPG como "the legend of zelda" ; ejemplo con la hacha podemos talar los árboles para avanzar y explorar el mapa.
tampoco hay batallas aleatorias (al menos normalmente) sino que podemos ver al enemigo a la distancia (no se mueve) tapandonos el camino y al tocarlo comenzaría la pelea.
el "farmeo" o entrenamiento de nuestro personaje tampoco es necesario , ya que la duración del juego no sobrepasa las 15 horas y todo avanza masomenos a la par. eso no significa que el juego sea fácil pero como al perder en una pelea podemos reiniciarla sin problemas , deja de sentirse peligro o miedo a perder.
hay algunos estados alterados (todas se solucionan con la misma pocion) y magias que podemos usar por determinada cantidad de veces hasta que la recuperemos con pociones o durmiendo en las clasicas posadas/hoteles (Inn).
La historia también es simple : somos el elegido que debe cumplir con la profecía de juntar los 5 cristales elementales para terminar con el mal (ya visto anteriormente en las precuelas) sumado al 0% de desarrollo en los personajes que aparecen y desaparecen cada tanto y sin una buena razon.
Se trata de un rpg clasico por turnos sin demasiadas vueltas.
nuestra libertad en el pequeño mapamundi es limitada ya que al ser una historia lineal , solo podemos dirigirnos a los lugares que vamos desbloqueando a medida que avanza la historia.
Nuestro personaje puede usar las armas que le van brindando en algunas ocasiones o momentos en los lugares que visitamos como si fuera un ARPG como "the legend of zelda" ; ejemplo con la hacha podemos talar los árboles para avanzar y explorar el mapa.
tampoco hay batallas aleatorias (al menos normalmente) sino que podemos ver al enemigo a la distancia (no se mueve) tapandonos el camino y al tocarlo comenzaría la pelea.
el "farmeo" o entrenamiento de nuestro personaje tampoco es necesario , ya que la duración del juego no sobrepasa las 15 horas y todo avanza masomenos a la par. eso no significa que el juego sea fácil pero como al perder en una pelea podemos reiniciarla sin problemas , deja de sentirse peligro o miedo a perder.
hay algunos estados alterados (todas se solucionan con la misma pocion) y magias que podemos usar por determinada cantidad de veces hasta que la recuperemos con pociones o durmiendo en las clasicas posadas/hoteles (Inn).
La historia también es simple : somos el elegido que debe cumplir con la profecía de juntar los 5 cristales elementales para terminar con el mal (ya visto anteriormente en las precuelas) sumado al 0% de desarrollo en los personajes que aparecen y desaparecen cada tanto y sin una buena razon.
Lo simplificado es bastante literal desgraciadamente : no hay tiendas (los mismos NPC nos venden algunas cosas pero los cofres diseminados por el mundo vuelven a aparecer al salir y volver a entrar) , no hay armas/armaduras (las pocas que hay las encontramos en cofres o nuestros compañeros nos regalan algunas) y las peleas se tornan molestas al no tener variedad (me la pasé tocando el boton A la mayor parte del juego).
CONCLUSION: 6
La duracion ayuda a que esta simple mezcla no se vuelva a la larga una experiencia vacía.
el camino hacia el final es dentro de todo entretenido gracias a la musica y lo raro que es quedarse "clavado" sin saber qué hacer.
Ser un juego apenas correcto no ayuda si el mismo año publican Final Fantasy 4 (llamado Final Fantasy 2 en USA) que tiene obviamente más profundidad y desarrollo en casi todos los aspectos.
CONCLUSION: 6
La duracion ayuda a que esta simple mezcla no se vuelva a la larga una experiencia vacía.
el camino hacia el final es dentro de todo entretenido gracias a la musica y lo raro que es quedarse "clavado" sin saber qué hacer.
Ser un juego apenas correcto no ayuda si el mismo año publican Final Fantasy 4 (llamado Final Fantasy 2 en USA) que tiene obviamente más profundidad y desarrollo en casi todos los aspectos.
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