{REVIEW} ODIN SPHERE : LEIFTHRASIR , ARPG , VANILLAWARE , 2016 , PSVITA

 Alguna vez Vanillaware hizo un mal juego? en mi opinión hasta ahora no...

Unos meses antes de que se lanze la PS3 esta desarrolladora se anima a hacer un nuevo juego exclusivo para ps2 ("Grimgrimoire" fue el anterior) dotando a la consola de un arpg que se diferencia del montón (en europa llegó un año después -2008- con la PS3 en el mercado).

 la crítica y el público lo puso en lo más alto pero las ventas no ayudaron a que se haga popular , así que lanzaron un port mejorado para las nuevas generaciones : ps3 , psvita y ps4 .


esta review se basa en la version de PSVita mientras vemos las diferencias con la versión original de ps2.




GRAFICOS: 8.5

se trata de escenarios 2D llamativos con sus respectivos sprites para dar vida a los personajes , manteniendo en cierto modo el estilo usado en sus anteriores juegos . gracias a esto no hay problemas de pixeles y resolución.

no contamos con fmv por lo que las secuencias se suceden con el propio engine .

además del tributo a lo retro y su facilidad de trabajo frente a los polígonos no hay que subestimarlo ya que su diseño artístico es francamente sublime.

las animaciones se ven fluidas y los escenarios son variados y tienen un gran nivel de detalle con movimientos , sensación de profundidad , partículas y gran manejo de luces/sombras haciendo que se vea vivo y colorido en general.


SONIDOS: 8.5

quizás lo menos retocado frente a la version de ps2 (en realidad no sentí ningun cambio).

las voces elegidas para el inglés quedan bien en los personajes aunque no todas estan bien actuadas , y las pausas que hacen en cada dialogo tampoco ayudan en el "dramatismo" (esto pasa en cualquiera de los 2 idiomas ingles o japones).

la musica es orquestal y está muy bien lograda . son pocas las memorables pero cada pieza ambienta sutilmente y ayuda a sumergirse mejor en su mundo y las batallas como ya nos tiene acostumbrados Vanillaware.

los FX son más que correctos y tienen su propio control de volumen por si nos disgusta o preferimos escuchar la musica.


JUGABILIDAD: 8.5

la historia nos sumerge en un mundo de fantasía (hadas , magos , valquirias , etc) mezclados con la mitología nórdica en donde varios reinos estan en guerra por una maquina con un poder altamente destructivo. vamos a manejar a 5 personajes distintos con sus propias habilidades y un arma principal especial llamada psypher (especie de piedra magica) incrustada en una ballesta , espada , lanza , etc .

cada uno tiene su propia historia (o mejor dicho "versión" de la historia) representada en un libro : cuando ganamos el juego con el primer personaje se nos habilita un nuevo libro para usar al siguiente protagonista.

la historia no es compleja ni difícil de entender si préstamos atención (ya que cada personaje puede estar en distintos tiempos) pero su desarrollo es interesante al igual que ir viendo cómo los protagonistas se cruzan en distintos momentos (jugar con los 5 nos va a ayudar a entender sus motivaciones y cada uno nos va a llevar de 7 a 9 horas).

una vez en accion nos vamos a encontrar en escenarios circulares (con un mapa de formca circular) donde debemos ir enfrentándonos a enemigos y cruzar hacia otro escenario de vista circular ( en pantalla siempre lo vamos a ver horizontal , no se mareen) hasta llegar al jefe de ese lugar.

la clave está en derrotarlos rápido y sin recibir golpes ya que luego se nos da un puntaje proporcional a nuestro desempeño y por ende un cofre con objetos cada vez mejor .

contamos con la barra de HP y una de POW (mientas mas atacamos mas se termina y nos impide continuar por un breve periodo de tienpo , esto en la nueva version fue modificado)

todos nuestros ataques físicos se realizan con el boton cuadrado (lo que más vamos a estar apretando) y con ∆ accedemos a nuestro inventario donde podemos tener objetos curativos , semillas para cultivar comida, ítems para equipar que aumentan levemente algunas estadísticas , mandrágoras que se encuentran en el mapa y pociones llamadas "materiales" que sirven para fusionar con los demas ítems y tener otros haciendo el papel de "alquimia".

no solo vamos a encontrar recetas de alquimia sino también de comida para luego solicitarlas en el menu de los restaurantes.

nuestro personaje y nuestro psypher característico suben de nivel eliminando enemigos (cuando mueren liberan phozons que debemos recolectar) o consumiendo objetos como las comidas preparadas o las frutas que salen al plantar las semillas.

los phozons sirven para hacer que las semillas maduren (cada una pide una determinada cantidad) y para mejorar las habilidades que iremos desbloqueando de nuestra arma .

hay rejugabilidad? claro que sí , podemos volver a empezar la historia manteniendo nuestro nivel y objetos . y más adelante vamos a tener que hacerlo porque al ganar los 5 libros desbloqueamos un sexto que tiene varios jefes finales bastante fuertes y dependiendo del personaje que elijamos vamos a presenciar distintos finales para cada uno de ellos.


#qué trae de nuevo frente al original?

Items: más y con estadisticas modificadas.

Nuevos enemigos y mini jefes.

Escenarios: nuevos fondos y ahora su desplazamiento pueden ser , además de circulares , horizontales y verticales. también cuenta con unas secciones de descanso llamadas "rest areas" donde podemos encontrar algun vendedor y un nuevo cocinero que nos va a dar mucha experiencia si tenemos los objetos necesarios para que nos cocine.

Interfaz: casi todo está renovado.

Barra pow: ya no hay que prestarle atención , podemos atacar sin cansancio (excepto con el personaje mercedes) haciendo que no sea tan frustrante.

Psypher: ahora tenemos un apartado dedicado a las habilidades que iremos desbloqueando y pueden mejorarse invirtiendo phozons (estas habilidades consumen la barra pow o los puntos de habilidad (pp) del psypher) ,y también un arbol de mejoras para el personaje usando puntos que ganamos al subir de nivel.

Dificultad: gracias a estas mejoras el juego es más facil de superar al ya no usar la barra de cansancio y la abundancia de ítems que nos ayudan a pelear contra las épicas peleas con los bosses finales (rara vez se nos va a complicar) .

Optimización: la caída severa de frames que tenía en PS2 cuando había varios enemigos en pantalla fue solucionado.

y varias cosas más!


 CONCLUSIÓN: 8.5

excelente arpg y uno de los mejores juegos para ps2 vuelve con jugabilidad renovada/equilibrada para el nuevo público y corregir los pocos errores que tenía.

si nunca lo jugaste sería lo ideal ir directo a la versión definitiva y si preferís que tenga algo de reto lo mejor sería empezar directo en dificil o probar la versión normal/original que también viene incluida.

si te gustó en ps2 , esta vez te va a gustar más gracias a las mejoras y lo bueno del diseño artístico es que se ve igual tanto en ps3 , ps4 y vita aunque sin dudas jugarlo en la portatil es de lo mejor.




no dudes en probar este y otros juegos de la empresa como:

Dragon crown (psvita-ps3)

Muramasa rebirth (wii-psvita)

Grimgrimoire (ps2)

Grand knights history (psp)


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