{ANÁLISIS} MAX PAYNE 3 , ACCION , ROCKSTAR GAMES , 2012 , PS3

 Hasta el dia de hoy , esta es la ultima entrega que lanzaron sobre esta saga que desde su primer juego popularizó la tecnica "bullet time" en el 2001 (no fueron los primeros en hacerlo , influenciados obviamente en peliculas como Matrix).

analizamos años despues los principales apartados a ver si envejeció 8 años después este AAA de ps3.



GRAFICOS:

Antes de que otros juegos como Metal gear rising o the last of us sigan demostrando aún más la potencia gráfica que la consola podía aguantar , Rockstar nos brindaba un equilibrio entre realismo y ficcion gracias a un motor grafico de alta calidad. escenarios detallados al mango y en muchas partes bien sobrecargados de objetos ; expresiónes faciales y movimientos creíbles ; cambios entre videos CGI y juego real poco perceptibles ; y texturas que hacían honor a la frase "alta definición" . realmente sorprendido lo bien que se sigue viendo hoy en día.

por primera vez en la saga recorremos paisajes y lugares variados que no se añadieron antes . ademas de las comisarías (y las prisiones) , estaciones de tren/subte y algunos edificios parecidos entre sí ... vamos a estar repartiendo tiros en un cementerio , en un aeropuerto , discoteca/boliche , las favelas de brasil , un yate , edificios y lugares abandonados en plena ciudad o zonas con vegetación , entre otras.

todos los escenarios (al menos hasta donde podemos acercarnos) estan muy bien recreados y gracias a situaciones (estemos involucrados o no) ayudan a lograr el ambiente deseado , haciendo todo muy cinematográfico y pochoclero.

el "bullet time" vuelve mejorado y mas espectacular que nunca (quizás uno de los mejores juegos que lo aprovechan de manera certera en vistosidad y jugabilidad) , y esta vez podemos controlar la velocidad del slow motion al eliminar al último enemigo (ralentizar aún más el tiempo y seguir disparando para ver el impacto y la sangre bien de cerca).

algo malo? la verdad que no pero si uno se pone exigente se puede mencionar que vamos a ver a muchos enemigos con el mismo uniforme o atuendo (poca variedad de enemigos) y algunas físicas cuando alguien muere (por ejemplo al salir despedido por algun impacto de arma o golpe lo hacen de manera exagerada y poco creíble).

el típico problema de tratar de hacer los graficos realistas es que a los pocos años se nota que no estaban tan pulidos como creíamos.


SONIDOS: 7.5

Lamentablemente es el más flojo (pero no por malo sino porque los demás apartados son demasiado buenos) . 

sobre la musica podemos decir que es una selección correcta ya que algunos temas son masomenos acorde a lo que se podría escuchar en lugares como un boliche, fiesta en un yate o en Brasil y eso ayuda a darle variedad . también tenemos musica ambiental para los momentos tranquilos (el clásico tema de las anteriores entregas se hace presente) y de tensión como en un tiroteo o momento epico.

los FX estan bastante bien , todo ayuda al apartado en general y ninguno molesta.

las voces principales en ingles son correctas y bien actuadas sin mucho alarde ; también vamos a oír algunos hablar en portugués y español para que se note la trama internaciónal en la que estamos involucrados.


JUGABILIDAD: 8.5

Si ya jugaste alguna entrega anterior (cosa que deberías hacer antes de jugar a este) ya vas a entender la mayoría de su planteamiento y controles.

estamos ante un shooter en 3° persona con recorrido de niveles casi lineal .

entras en el papel de Max Payne , policia retirado , que ahora trabaja como guardaespaldas de una familia adinerada y que debe protegerlos de gente que quiere secuestrarlos/matarlos por básicamente plata/dinero mientras sigue intentando lidiar con su vicio por el alcohol y la culpa por la pérdida de su familia (de a poco irá descubriendo los motivos y negocios oscuros de cada bando dando a entender que nadie es bueno y confiable de una forma u otra). 

la unica novedad de este guión es el trabajo de guardaespaldas ya que trata de afrontar sus problemas desde la primer entrega (donde se desarrollaba con más detalle). esta vez se le da mas enfasis en la accion como si fuera una pelicula de cine (dependiendo de quien lo juegue le puede parecer bien o mal , es un punto indiferente). cada tanto vamos a estar yendo y viniendo entre el presente y situaciones del pasado para ir entendiendo algunas cosas; pero los que esperaban ver los sueños del protagonista con gritos , música de terror y escenarios psicodelicos , van a quedar decepcionados.

el punto fuerte de siempre en la jugabilidad es el bullet time , que gracias a las situaciones que se dan por el enfasis en la accion toma un mayor protagonismo en la historia. 

jugablemente podemos ralentizar el tiempo en cualquier momento pulsando R3 (tenemos limite de tiempo) o pulsando R1+algunadireccion para hacerlo gratuitamente y disparar mientras el personaje salta hacia tal lado. puede ser usado sin penalización hasta el hartazgo pero el juego lo compensa con una dificultad acorde.

tenemos un arsenal dentro de todo variado de armas (nuevas y viejas) pero hay 2 cosas que nos bajonean un poco : la primera es que no tenemos armas secundarias como granadas y la otra es solo poder llevar 1 arma grande (de qué nos sirve tener tantos rifles , metralletas y escopetas si solo podemos llevar uno?) ... Al menos la forma en la que podemos cambiar de arma es muy útil y rápida (la misma que despues usaron en GTA 5).

la historia está dividida en 14 capitulos dando una duracion casi de 10 horas y más si queremos completar los desafios y objetos ocultos para cada capitulo.

tambien cuenta con la modalidad arcade (lo que sería modo "contrareloj"en anteriores entregas) y online (activo en su momento).


CONCLUSIÓN: 8.5


sin dudas una joyita imprescindible y de lo mejor que nos dejó el catálogo de la Playstation 3.

aunque halla perdido un poco la esencia de la saga convirtiendose en un shooter casi genérico , es el mejor de la saga en casi todos los aspectos dejando hasta ahora un buen cierre de trilogía.





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